VALORES E IDEOLOGÍA

El CPEI Hamelin es un centro aconfesional, no dirigido por ideologías concretas por cultura o religión.
Dentro de los valores principales que sigue Hamelin es la importancia de la familia dentro de la educación de sus hijos e hijas. Por esta razón Hamelin ofrece espacios de participación activa, donde las madres y los padres de nuestros niños intercambian experiencias, construyen conocimientos y se forman e informan sobre la labor de ser padres. Todo ello acompañando a sus hijos e hijas, y asesorados por el personal del centro.

Hamelin trabaja desde el enfoque de Inteligencias Múltiples, teniendo como valor fundamental el respeto del ritmo de desarrollo evolutivo de cada niño o niña. Entendiendo a cada uno como persona, individual e independiente, potenciando sus capacidades siguiendo sus preferencias y respetando sus gustos.

Es debido a la utilización de este enfoque como base del aprendizaje activo, que nuestro centro se dispone como rincones de laboratorios, específicos para el desarrollo de las 8 inteligencias que persigue esta teoría, y que se pone en práctica en el día a día del centro infantil.

La filosofía de este centro se fundamenta en la educación a través del juego y las emociones

METODOLOGÍA Y OBJETIVO.

El trabajo que se realiza en este centro infantil se basa en el enfoque de Inteligencias Múltiples, un enfoque que entiende al niño como un ser capaz de destacar en aquello que decida, y a partir de aquí, potenciar sus capacidades.
Las Inteligencias MúltiplesLa teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo de concepción de la mente humana descrita por Howard Gardner en 1983, que destituye el concepto de inteligencia unitario que se tenía hasta el momento (Inteligencia=Factor G), y que entendía la inteligencia como un concepto de “todo o nada”.

Hasta el momento, autores como Alfred Binet, entendían la inteligencia como un factor académico: se es o no se es, según tu rendimiento académico en materias escolares. Ya que uno de los puntos básicos de su teoría era la necesidad de poderse apresar a través de los famosos test de inteligencia (WISC, WAIS).

Sin embargo, Gardner propone entender la inteligencia como un concepto compuesto por diferentes capacidades, autónomas e interrelacionadas entre sí, que no son necesariamente medibles,  y que no tienen por qué darse todas a la vez.

Por esto, se propone desde esta teoría la existencia de varias inteligencias, concretamente siete, que aúnan todas las capacidades del ser humano, incluso las relaciones sociales, el amor propio y la solución de problemas.

Gardner propone en su teoría la existencia de siete inteligencias, entendiendo estas como: Lingüística, matemática, cinestésica, emocional, naturalista, musical y viso-espacial. Sin embargo, se entiende posteriormente, la necesidad de dividir la inteligencia emocional en una parte intrapersonal y otra interpersonal, teniendo como resultado final la descripción de 8 inteligencias:

  1. Inteligencia lógico-matemática
  2. Inteligencia viso-espacial (artística)
  3. Inteligencia musical
  4. Inteligencia corpóreo-cinestésica
  5. Inteligencia intrapersonal
  6. Inteligencia interpersonal
  7. Inteligencia naturalista.
  8. Inteligencia lingüística

Hamelin Emociona
Curso 2017/2018